78623103 ext102

Servicios

Biblioteca

El Instituto de Historia de Cuba cuenta con una biblioteca especializada, nombrada "Carlos del Toro" en honor a la destacada labor de ese investigador. Cuenta con un fondo de aproximadamente 60 000 volúmenes ( entre libros, folletos y publicaciones periódicas) de los siglos XIX, XX y XXI. Además, posee documentación en formato digital y microfichas, todo ello referente a las temática Historia de Cuba e Historia General. Sus servicios están dirigidos principalmente al cuerpo de investigadores del centro. Con previa autorización de la dirección de la institución se prestan servicios a usuarios externos (investigadores, colaboradores, estudiantes de maestrías y doctorantes) tanto nacionales como extranjeros. Dentro de los servicios que presta se encuentran: Consultas y referencias factográficas y bibliográficas. Préstamos interbibliotecarios. Se tramitan junto al departamento de Laboratorios y Talleres, servicios de fotocopia y escáner. Cuenta con una Biblioteca Virtual especializada.

Archivo

Creado el 18 de mayo de 1973, es uno de los principales archivos históricos de Cuba, con documentación de valor permanente, generada por las organizaciones políticas y de masas, enmarcada entre finales del siglo XIX y XX, la cual permite un acercamiento al estudio de la historia política y social cubana. Tiene su sede en el Palacio de Aldama, y se encuentra abierto al público de lunes a viernes y sábados alternos de 8:00 am a 5:00 pm. En 1310 metros lineales se agrupa la documentación,distribuida en 22 fondos, 14 colecciones y 3 fondos especiales, que brindan información sobre las primeras agrupaciones comunistas, Partido Comunista, movimiento femenino y estudiantil, instituciones armadas, lucha insurreccional y personalidades relevantes de la historia política y social, como Rubén Martínez Villena, Julio Antonio Mella, Blas Roca Calderío, Agustín Parlá, Ofelia Domínguez, entre otros. De incalculable valor resultan también las más de 72 mil fotografías que atesora, así como, los planos de las fortalezas militares, materiales gráficos y audiovisuales, todas fuentes de obligada consulta para los estudiosos de la Historia de Cuba. La información de los fondos se brinda al público mediante previa solicitud por escrito del interesado y la autorización del presidente del Instituto de Historia. Se ofrecen, además, diferentes servicios informativos. Servicios informativos que ofrece: Préstamos de documentos en sala, a programas televisivos y filmación de videos. Custodia de documentos fuera de la institución. Referencias por e-mail, correspondencia y teléfono.

Laboratorios y talleres

Son los encargados de la conservación de las valiosas fuentes documentales y bibliográficas con que cuenta la biblioteca y el archivo del Instituto. Los servicios que presta son los siguientes: control del clima y del ambiente en general de los depósitos de archivo y biblioteca, diagnóstico del estado de conservación de los fondos documentales; fumigación en cámara al vacío con gases inertes, restauración de fuentes documentales, encuadernación de libros y publicaciones periódicas, fotocopia y digitalización de fuentes documentales, impresión de libros por el sistema risograph, asesoría técnica y adiestramiento de personal.

Servicios académicos de colaboración internacional

El Instituto de Historia de Cuba otorga el aval académico a estudiantes, profesionales y especialistas extranjeros que lo requieran para sus proyectos de investigación histórica. Se le gestiona una visa académica (D-2) y son asesorados científicamente por expertos en las diferentes temáticas; además, se les apoya en la consulta de las disímiles fuentes bibliográficas en los diversos archivos históricos, bibliotecas, centros e instituciones de todo el país. Se valoran las solicitudes oficiales para firmar convenios de colaboración académica, preparándose los protocolos y las cartas de intención según se requiera. Se promueven nacional e internacionalmente eventos, cursos, maestrías, concursos, talleres, seminarios, talleres y otros como el ciclo de la cátedra Emilio Roig de Leuschering, con la categoría de curso de postgrado, los cuales coordina el Instituto de Historia de Cuba con el coauspicio de otros centros e instituciones nacionales e internacionales. El Instituto de Historia de Cuba ofrece la oportunidad para el intercambio académico en el plano internacional. Desde nuestro centro tratamos con instituciones de investigación científica en el área de las Ciencias Sociales y Humanísticas, además con diferentes universidades y especialistas de diferentes partes del mundo. De igual modo contribuimos a la promoción y difusión de los disímiles eventos científicos en el plano nacional e internacional. Esto se concreta a través de los diversos servicios académicos que ofertamos. Perseguimos el objetivo supremo de promover, difundir y preservar los más genuinos valores de la historia de nuestra Patria.